Voces Católicas: comunicadores al servicio de la Iglesia

Una de las áreas más controversiales en nuestra sociedad son los medios de comunicación. Pero de qué forma estos problemas afectan a la Iglesia y cuál es nuestro papel como laicos católicos en los medios de comunicación. Es aquí cuando nos encontramos con la inspiración de un Beato, el Cardenal John Henry Newman:
“Quiero un laicado que no sea arrogante ni imprudente a la hora de hablar, ni alborotador, sino hombres que conozcan bien su religión, que profundicen en ella, que sepan bien dónde están, que sepan qué tienen y qué no tienen, que conozcan su credo a tal punto que puedan dar cuentas de él, que conozcan tan bien la historia que puedan defenderla”. 

Es en este pensamiento, en el que se enmarca la iniciativa Catholic Voices (Voces Católicas). Esta iniciativa comenzó en el año 2010, en Inglaterra, en el marco de la visita de su Santidad Benedicto XVI al país. Jack Valero, coordinador de prensa católico y Austen Ivereigh, periodista, tomaron consciencia de la polémica que se podría generar en los medios de comunicación y vieron la necesidad que tienen los espacios de discusión, de voceros católicos que aclaren las posturas de la Iglesia y los valores propios de la fe católica.
“Catholic Voices nace como una respuesta a un problema de comunicación, seríamos un equipo de laicos comprometidos con la Iglesia que pudieran estar dispuestos a aparecer en los medios y ser una voz viva; una acción informativa y reactiva”.

Si bien fueron 20 los primeros miembros del equipo de voceros, ellos fueron seleccionados entre 90 postulantes que querían ser parte activa de la generación de información. Durante un periodo de 4 meses estas personas fueron formadas desde dos ángulos: la profundización de temas claves de la Iglesia como la moral, la familia,la economía, entre otros; y el entrenamiento comunicacional para poder desenvolverse en las diferentes entrevistas.

Conversamos con Jack Valero para conocer más a fondo cómo se fue desarrollando este proyecto. Jack nos comenta que había un hecho peligroso con los marcos de referencia que los presentadores tenían al enfocar cualquier noticia relacionada con la Iglesia. Que si está pasada de moda, que si debería de repartir sus riquezas o algunas discusiones sin razón al comparar la actividad de diferentes pontífices. En estos temas era fundamental la participación de un vocero católico.
“Cuando alguien critica a la Iglesia, termina criticando el lugar fundamental sobre el cual está fundada nuestra fe, para nuestra comunicación no hace falta luchar contra nadie, porque si el valor que ellos tienen y el nuestro es el mismo, entonces no hace falta luchar: hace falta entender ese valor y hablar desde ahí.”
Mediante una plataforma de acción dentro de Catholic Voices, llamada Academy (Academia) el equipo fundador sigue entrenando a voceros laicos para poder responder en el menor tiempo posible a temas mediáticos de la Iglesia, como fueron el viaje del Papa Francisco a América Latina, la encíclica Laudato Si o temas controversiales como la muerte asistida. Su modelo de trabajo lo han retratado en un libro llamado “How to defend the faith without raising your voice” (Cómo defender la fe sin alzar la voz), el cual ha inspirado a laicos en otros países a emprender esta iniciativa de forma local.

Diseño sin título (24)

Voces católicas es un equipo de comunicadores –speakers– católicos no oficiales, que se pone al servicio de los medios de comunicación para hacer oír la voz de los católicos en los temas de actualidad. Jack nos comenta que en un inicio pensaron que Catholic Voices solo respondería a la situación de la Iglesia en Inglaterra, pero al ser contactados y haberse aplicado el proyecto en otros países como Irlanda, España, México o Estados Unidos, se dieron cuenta de lo importante que era la iniciativa para cada país. Para cada equipo fuera de Inglaterra, Catholic Voices ayuda con el modelo de trabajo y formación para los voceros, dejando el desarrollo y manejo de la iniciativa a manos del equipo local. Cerca de 50 países se han interesado en formar voceros católicos dentro de su territorio, pero hasta ahora solo 19 han podido poner en marcha el proyecto.
Dentro del tsunami de información que transcurre por los medios, Catholic Voices es la herramienta que acerca el correcto punto de vista de la Iglesia a quienes buscan informarse. Todos los esfuerzos se dan para que laicos, desde sus profesiones, familias y un profundo amor a nuestra madre la Iglesia, puedan dar testimonio.

Entonces, ¿se comprometerían ustedes a dar su conocimiento y habilidades de comunicación para ser parte del equipo de portavoces? ¿O acaso quisieran aportar desde otra realidad a las necesidades que tiene nuestra Iglesia?

image1 (1)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *